En la carpinteria artesanal la materia prima es la madera, unico recurso natural renovable, y entre la inmensa variedad de especies que existen yo utilizo el pino albar o pino silvestre, que procede de bosques bien gestionados.Curiosidades de este mundo, me resulta mas facil obtener el que procede de Suecia que el de Cuenca o Soria.
Rehuso utilizar maderas preciosas, muchas de ellas se encuentran en peligro de extincion y se suelen emplear en forma de chapas y finos regruesos que se encolan sobre maderas de "inferior" calidad, pero son las que conforman rigidez estructural a la pieza.Las maderas de coniferas son de rapido crecimiento, secan bien, son estables, duraderas y faciles de trabajar. Los templos y pagodas de Japon, las viviendas tipicas de paises nordicos y las cubiertas de muchos edificios historicos castellanos como el Escorial son algunos ejemplos de construcciones realizadas con estas maderas.
El sistema de trabajo que adopto es de marcada influencia oriental, sobre todo de China y Japon, con pocos medios realizan trabajos dificiles de superar.En sus talleres tradicionales el banco de trabajo que todos conocemos, con sus prensas, mordazas y barriletes, no existen, cepillan sobre una viga, sierran sobre uno o dos caballetes y ensamblan apoyandose en una tabla.
Las herramientas tambien son orientales, los cepillos son tradicionales chinos con sus caracteristicos mangos que ayudan en el movimiento de empuje, otros cortan tirando. Las sierras son las tipicas ryobas, dozukis y katabas de Japón que proporcionan cortes mas limpios con una menor sujecion de la pieza.A grandes rasgos esta es mi carpinteria artesanal, las piezas que construyo estan completamente realizadas a mano ,e intento recuperar tecnicas caidas en desuso.